jueves, 10 de julio de 2025

 «Todo ser humano posee la libertad de cambiar en cada instante»

«La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas».

Viktor Frankl. Neurólogo y psiquiatra austríaco.


“Me quitaron mi nombre, mi libertad, mi familia… pero jamás lograron quitarme el sentido.”

Sobreviví a cuatro campos de concentración. Me marcaron con un número y me arrebataron todo: mis libros, mis sueños, incluso a mi esposa embarazada. Todos los días veía morir a alguien. Algunos se lanzaban contra las cercas eléctricas… otros simplemente dejaban de luchar. Yo también estuve al borde. Pero decidí que, si no podía cambiar mi destino, cambiaría mi actitud ante él.
Una noche, mientras temblaba de frío, imaginé que estaba dando una conferencia en una universidad, contando todo lo que había vivido. Me aferré a esa imagen como si fuera una cuerda en medio del abismo. Esa idea —encontrar un propósito incluso en el dolor— fue lo que me mantuvo con vida. No era solo sobrevivir. Era entender para qué vivir.
Cuando fui liberado, no encontré a nadie de mi familia con vida. Estaban todos muertos. Pude haberme destruido, pero elegí escribir. Así nació El hombre en busca de sentido. No lo escribí para ser famoso. Lo escribí para que el mundo supiera que aunque te lo quiten todo, si tienes un “por qué”, siempre encontrarás el “cómo”.
" "...incluso en el infierno, quien tiene un propósito, tiene esperanza.’’

Viktor Frankl.