martes, 12 de julio de 2011
Gracias por los buenos ejemplos
GRACIAS A JAPÓN Y A SU PUEBLO POR SER EJEMPLO DE UN MODO CONSTRUCTIVO DE AFRONTAR "SITUACIONES COMPLICADAS": NOS ES ÚTIL AHORA MISMO Y, SI ALGUNA VEZ NOS TOCA AFRONTAR ALGO SIMILAR, HAN SENTADO UN PRECEDENTE DE GRAN VALOR
Si esperamos esto del público que atendemos en nuestro trabajo, de nuestros hijos, de nuestros gobernantes, y de el mundo en general, quizás sea una buena idea que empecemos nosotros mismos -como profesionales con largos años de experiencia en afrontar imprevistos y como seres humanos en constante evolución mediante el aprendizaje- a SER EJEMPLO
HABLEMOS DE ESTE EJEMPLO ILUMINADOR QUE SE NOS HA OFRECIDO:
Aquí la gente mantiene la calma - su sentido de la dignidad y el comportamiento adecuado son muy buenas - así que las cosas no son tan malas como podrían serlo.
El gobierno está tratando de proveer suministros por vía aérea, con alimentos y medicinas, pero es como dejar caer un poco de sal en el océano. Pero por más atrasos que haya, nunca pierden la disciplina ni la dignidad.
Una sociedad que puede educar a un niño que a los 9 años de edad entiende el concepto de sacrificio por el bien común, es una gran sociedad, un gran pueblo y de profundos sentimientos espirituales.
ALGUNAS COSAS QUE PODEMOS APRENDER DE JAPÓN
1. LA SERENIDAD
Ni una sola imagen de golpearse el pecho o de dolor. La muestra de dolor en sí ha sido dignamente y calladamente llevada.
2. LA DIGNIDAD
La disciplina en las colas para el agua y los alimentos. Ni una palabra áspera o un gesto de grosería o ventajismo egoísta.
3. LA CAPACIDAD
De los arquitectos, increíble, los edificios se balanceaban, pero no caían. La reconstrucción vial fue increíblemente eficiente.
4. LA CONSIDERACIÓN
La gente compraba sólo lo que realmente necesitaba para el momento, por lo que todo el mundo podía conseguir algo.
5. EL ORDEN
No hay saqueos en las tiendas. No tocan la bocina y no adelantan en las carreteras. Sólo hay comprensión y respeto mutuo.
6. EL SACRIFICIO
Cincuenta trabajadores quedaron atrás para bombear agua de mar en los reactores nucleares a pesar del riesgo que representaba, y solo fueron cincuenta porque ese fue el número que se determinó como mínimo. Pero hubo cientos de voluntarios.
7. EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD
Los restaurantes redujeron los precios. Y pese a la fuerte demanda, no se sabe de ningún comerciante, ni mayorista ni minorista, que no haya rebajado los precios y vendido a menos del costo de existencia. Los agricultores regalaban sus cosechas. En fin, se hizo realidad aquél principio de la ética de los Samurái que dice que: “ El fuerte cuida a los débiles”.
8. LA FORMACIÓN
La gente de edad y los niños, todo el mundo sabía exactamente qué hacer. E hicieron precisamente eso.
9. SOBRIEDAD Y CONTENCIÓN (al no hablar de problemas, ahorramos energía que necesitamos para solucionarlos)
Los medios de comunicación mostraron moderación magnífica en los boletines. Ningún periodista publicó tonterías, ni sensacionalismos morbosos: únicamente reportajes para difundir la calma.
10. HONRADEZ Y RESPETO POR UNO MISMO Y POR LOS DEMÁS
Cuando se cortó la luz en las tiendas, la gente volvió a poner las cosas en los estantes y se marchó en silencio. ¡Nadie se llevó producto alguno!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario