martes, 6 de mayo de 2014

ONU: «Vesak», Día de la Luna Llena  de Mayo, 
día sagrado para millones de budistas de todo el mundo
«Hoy más que nunca necesitamos que el espíritu de la no violencia nos ayude a promover la paz y sofocar los conflictos. Quiero transmitir mis mejores deseos a los creyentes que celebran el Día de Vesak y espero, sinceramente, que todos podamos apoyarnos en ideales espirituales para fortalecer nuestra determinación de mejorar el mundo.»  Secretario General Ban Ki-moon
Lumbini, Patrimonio de la Humanidad, es el lugar de
nacimiento de Buda. Foto © UNESCO/Nipuna Shrestha
«Vesak», el Día de la Luna Llena del mes de mayo, es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo.
Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad.

La Asamblea General, en su resolución 54/115 Documento PDF, de 1999, reconoce que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito y considera que el reconocimiento internacional en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas constituiría un homenaje a la contribución que el budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad. El Día de Vesak se conmemora anualmente en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas, en consulta con las oficinas pertinentes de las Naciones Unidas y con las misiones permanentes que también deseen ser consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario