jueves, 3 de diciembre de 2009

Armonía en la música y en las relaciones



Seeking Harmony,
And More Than One Type
Daniel Barenboim y Edward Said
(Compartieron Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2002)
El director de orquesta Daniel Barenboim dirige la Fundación Barenboim-Said que mantiene una orquesta formada por músicos árabes, judíos y españoles.
"Nuestra orquesta es como una pequeña república independiente en la que estos niños han comprendido que el conflicto no tiene resolución militar, sino que hay que oír al prójimo'.'Hay que tener coraje -dijo- para aceptar el relato del otro, o al menos para entenderlo y es ésta la máxima responsabilidad de Israel'.La música sirve como instrumento integrador porque 'no dice nada y lo dice todo, y tiene la ventaja de que las asociaciones (que a ella se hacen) son individuales y colectivas en cada uno', destacó. Agregó que 'la música te obliga a expresarte a ti mismo y a escuchar lo que toca tu vecino; es como un diálogo en el que se pueden hablar al mismo tiempo, tiene un valor existencial, que perdura en el tiempo' y al final 'todos somos iguales ante la música'. La Fundación Barenboim-Said se constituyó en Pilas (Sevilla) el 27 de julio de 2004,tras materializarse una idea de Barenboim y el escritor palestino Edward Said para que músicos judíos y árabes se reunieran en un taller -el West Eastern Divan- para estrechar lazos a través de la música. El taller está formado por 92 músicos procedentes de diversos países árabes de Oriente Próximo como Siria, Líbano, Jordania y Egipto, y de Israel, así como por miembros de la Orquesta Joven de Andalucía.
Edward Said (1935-2003) fue un activista palestino, crítico político y teórico literario. Fue autor y columnista de fama mundial y miembro del Consejo Nacional Palestino (1977-1991). Según el periódico de la Universidad de Columbia de Nueva York, fue "uno de los académicos más influyentes del mundo”. En 2002 se le concedió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto a Daniel Barenboim por su labor en la Orquesta West-Eastern Divan. La Fundación Barenboim-Said desarrolla desde 2004 un proyecto de Educación Musical en Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario