jueves, 3 de diciembre de 2009

"Creo en las pequeñas cosas hechas con amor"




Entrevista con Mabel Sánchez
Presidenta de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS)
Cuando nació su tercera hija, Mabel hizo todo lo posible por saber mucho acerca de la discapacidad de Carmen: "Me compré toda la literatura que había, pero descubrí que en ella sólo te contaban lo malo y sentía que eso no era real" "Toda la información que leí sobre síndrome de Down era negativa.
Yo necesitaba contar que eso no es así"

¿Considera que la imagen visual que se ofrece de los colectivos de discapacitados no es la correcta?
A parte de no ser la correcta, no es la real. Quiero decir que cuando no tienes contacto con el mundo de la discapacidad lo ves como algo donde todo tiene que ser gris y triste. No hay alegrías, todo son penas y eso no es real. Hay gente discapacitada que es alegre. Entonces, vamos a intentar cambiar la imagen existente e intentar ponerlos un poco de moda. En el mejor sentido de la palabra.
Además de esta idea institucionalizadora de Fans ¿qué proyectos concretos acometerán antes de acabar el presente año?
Estamos trabajando en muchos campos. Acabamos de nacer y, paso a paso, asesoraremos a los profesionales de los medios de comunicación en la manera correcta de enfocar la discapacidad en su labor informativa. Es imposible ser un experto en todos los temas y, a veces, la forma de informar sobre discapacidad no es la más idónea. Hacemos un llamamiento a nuestros compañeros de profesión para que se dejen asesorar cuando deban informar sobre temas de discapacidad. Nuestras puertas están abiertas. Para los discapacitados realizamos material audiovisual informativo sobre todo aquello que les pueda ser de utilidad.
¿Establecerán colaboración con otras entidades que trabajan con minusvalías?
Por supuesto. Estamos a disposición de todas las entidades que requieran nuestros servicios. Es labor de todos y el fin común es lograr una mejora para toda la gente que está no ya marginada, sino olvidada. Queremos que los discapacitados accedan al mundo de la comunicación en igualdad de condiciones con las demás personas. Abrirles las puertas de todos los medios, la televisión, la músicaŠ evitando su participación en determinados programas de radio o televisión por el mero hecho de serlo, para que dén su versión como personaje tipo. La cuestión es que sean noticia porque pase cualquier otra cosa en sus vidas y no por ser discapacitados. Que no se queden al margen o les incluyan, sino que sean uno más, ciudadanos cualquieras con todos sus derechos. En todos los ámbitos, no sólo en el de la discapacidad. Primero son personas y luego discapacitados.
Al no ser conscientes de las limitaciones que padecen los discapacitados e ignorar sus derechos como ciudadanos ¿está la sociedad maltratando a estas personas?
En cuanto a lo que a nosotros nos interesa, que son los medios de comunicación y, especialmente, la televisión, vemos que cualquier programa de gran audiencia requiere algún tipo de morbo. Si incluyen a discapacitados, va a ser siempre relacionado con historias para provocar el llanto del público. Un discapacitado que se enamora de otro discapacitado, lo mal que lo pasan, las limitacionesŠ No se trata de eso, se trata de hacer una información en la que los discapacitados aparezcan como personas. Si se habla de amor, de empresa, de deportes, de lo que sea, que aparezca gente discapacitada sin necesidad de decir ¿y tú como te quedaste inválido? Se trata de que cuenten cómo son y de que cuenten cualquier otra historia.
Entonces, ¿está en contra de los programas específicos de discapacitados?
No. El problema no es lo que cuentan, sino cómo lo cuentan. La historia puede ser válida si es interesante, pero hay que contarla bien. Eso es lo que queremos cambiar, ahondar más, con optimismo, en las historias de las personas. Tratar las cosas de esa manera implica estar pendiente de lo que se está haciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario